Ir a Inicio Grupo Evos.
Directorio de abogados por países  Busca aquí artículos o referencias dentro de la Revista.
Rss Publicar Artículo Portada
 
Suscribirse
Si desea que le informemos de los nuevos artículos publicados en la revista suscríbase a nuestro boletín y recibirá un correo informándole de las novedades.
Especialidades

Derecho General
Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho Constitucional
Derecho de Familia
Derecho de Marca
Derecho Empresarial
Derecho Extranjería
Derecho Financiero
Derecho Fiscal
Derecho Inmobiliario
Derecho Internacional
Derecho Laboral
Derecho Marítimo
Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Sanitario
Eventos Jurídicos

Centros de Ayuda
Instituto de Victimología IVUSTA - Colombia
Blog Violencia de Género
NO + VIOLENCIA GENERO
Artículos mejor valorados:

Tipos de Sucesión en Panamá - Testamentaria e Intestada

Matrimonio Internacional en Panamá

Opciones interesantes:
OFERTAS DE EMPLEO encuentra las mejores ofertas de empleo en la región o país que tu quieras.
Derecho Inmobiliario República Dominicana 2 de Noviembre de 2011
El Fideicomiso: Aplicaciones y Ventajas en la República Dominicana.

La puesta en vigor de la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso en la República Dominicana, constituye un gran avance para el país ya que finalmente contamos con la figura del fideicomiso (su correlato anglosajón es el trust y sus raíces provienen del derecho romano), lo que nos permite aprovechar los novedosos y alternativos usos de este instrumento jurídico, así como también estar al mismo nivel de los demás países latinoamericanos, los cuales se encontraban en posición de ventaja al poseer una amplia trayectoria de aplicación y desarrollo de esta herramienta jurídica.

La Ley considera como fideicomiso el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, a favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituirlos a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley.

Las principales modalidades del fideicomiso enumeradas por la nueva ley son:

a) Fideicomiso de planificación sucesoral: los cuales no podrán afectar la reserva legal hereditaria establecida en el Código Civil.
b) Fideicomisos culturales, filantrópicos y educativos: su carácter esencial es su finalidad no lucrativa, cuyo objeto es el mantenimiento y preservación de patrimonios culturales, la promoción y fomento de la educación, o la ejecución de labores filantrópicos de cualquier tipo.
c) Fideicomiso de inversión: su finalidad es la inversión o colocación, a cualquier título, de sumas de dinero de conformidad con las instrucciones contenidas en el acto constitutivo.
d) Fideicomiso de inversión inmobiliaria y de desarrollo inmobiliario: su objeto es la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión, venta o alquiler.
e) Fideicomiso de oferta pública de valores y productos: se constituye con el fin ulterior y exclusivo de respaldar emisiones de oferta pública de valores.
f) Fideicomiso en garantía: los bienes integrados en el patrimonio fideicomitido están destinados a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones.

Es importante destacar que las modalidades antes indicadas no son limitativas, sino que la misma ley establece se podrán constituir otras clases de fideicomisos, los cuales estarán sujetos a las leyes dominicanas.

Desde el momento en que en la República Dominicana se desarrolle la utilización del fideicomiso como un mecanismo jurídico, los usos alternativos del mismo seguirán en desarrollo adaptándose a las necesidades de los diferentes ámbitos de aplicación y a las necesidades del proyecto que se pretenda cubrir, ya que el fundamento esencial de la constitución de un fideicomiso reside en la confianza y seguridad jurídica que ofrece en las operaciones involucradas.

Sin lugar a dudas, otro de los puntos que hace bastante atractiva la implementación del Fideicomiso, y que encontramos en la Ley, son las numerosas ventajas que proporciona. Entre las que destacamos:

• El carácter inembargable de los bienes fideicomitidos por créditos particulares del fideicomitente, del fiduciario y del fideicomisario, lo que protege al negocio de las deudas de las partes intervinientes;
• Planifica y mitiga cargas impositivas, encontrándose avaladas por exenciones fiscales;
• Facilita la asociación para realizar proyectos: los fideicomisos tienen la ventaja frente a las sociedades comerciales de poder lograr acuerdos de asociación menos rígidos que los pueden aplicarse por medio de las formas jurídicas tradicionales;
• Dinamización de los negocios inmobiliarios, reducción del déficit habitacional y fomento del crédito hipotecario;
• Control de la distribución de grandes patrimonios;
• Mayor desarrollo del proceso de titularización;
• El patrimonio fideicomitido está afectado exclusivamente a los fines del fideicomiso, por lo tanto el acreedor beneficiario no tendrá que afrontar el riesgo de que concurran otros acreedores del deudor a perseguir los mismos bienes.

La regulación y requisitos de registro del fideicomiso ante diferentes organismos, lo convierten en una herramienta eficiente y alternativa para formalizar negocios y respaldar inversiones. Solo resta implementar este instrumento jurídico, apegado a las leyes y disposiciones contractuales, para poder lograr los objetivos perseguidos.

Autor: Dra. Darilyn Aquino Serrano - Abogada
Avenida Sarasota, No. 39, Edificio Sarasota Center,
Suite 201, Sector Bella Vista, Santo Domingo, D.N.,
República Dominicana.
Tlf. 809.533.4544 - Fax 809.534.7169
daquino@cjpvlegal.com - www.cjpvlegal.com
 
 
 
Su opinión cuenta, valore este artículo:

<<volver al principio>>  
CENTRO COMERCIAL EVOS, tu Mall en Internet. Visita nuestro centro comercial donde encontraras una multitud de tiendas que prestan sus servicios a través de internet y donde descubrir las últimas tendencias en todo tipo de servicios:
Bebes - Calzado - Complementos - Contactos - Decoración - Deportes - Libros - Moda - Regalos - Ropa - Sorteos - Telefonía - Viajes - Videncia
 

¿Quiénes somos? - Contáctenos - Inicio - Aviso legal - Site map - About us - Contact - Home - Legal warning

La información expuesta en los artículos de la Revista Jurídica no es responsabilidad de Grupo Evos, es información escrita por el Autor y es meramente informativa. En ningún caso tiene valor legal ni contractual y rige todo lo expuesto en la sección aviso legal.

La Revista Jurídica tiene un marcado carácter social, es gestionada de forma privada y entre sus objetivos destaca el de ofrecer información de acceso libre para el lector, por lo que, tiene un formato online, totalmente gratuito y toda la información de la que dispone se muestra en su página web.

El sistema de publicación de la revista tiene como objetivo dar la oportunidad de publicar artículos a todos los profesionales que así lo deseen, lo que fomenta la pluralidad de la información. Por ello, la revista dispone de múltiples artículos de distintos colaboradores de distintos países. La intención es que los artículos sirvan para promoción de sus autores y sean valorados por los propios lectores. En la página donde se publica el artículo está identificado su autor y se facilita alguna forma de contacto (correo electrónico, página web, blog, etc.) para que el lector pueda hacerle llegar sus intereses o resolver sus dudas, ya que, el autor es la persona más adecuada para matizar cualquier interpretación. La Revista Jurídica solo administra información y no ofrece un servicio de asesoramiento tanto para escritores como para lectores.

Grupo Evos ® Todos los derechos reservados.