Ir a  Grupo Evos.
 Busca aquí artículos o referencias dentro de la Revista.
Rss Publicar Artículo Portada
Suscribirse

Nombre: *

Correo - Email: *

>>

Si se suscribe a nuestro boletín recibirá un correo electrónico con las novedades y los nuevos artículos de la Revista. Para ello solo tiene que introducir su dirección de correo (asegúrese que sea correcta) y pulsar el botón "Suscribirse".
Especialidades

Derecho General
Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho de Familia
Derecho de Marca
Derecho Empresarial
Derecho Extranjería
Derecho Extranjero
Derecho Financiero
Derecho Fiscal
Derecho Inmobiliario
Derecho Internacional
Derecho Laboral
Derecho Marítimo
Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Sanitario

Artículo mejor valorado del mes por nuestros lectores:
Tipos de Sucesión en Panamá - Testamentaria e Intestada
Derecho Internacional 17 de mayo de 2009
El Eurojust y La Asociación Iberoamericana de Ministerio Público
Existe una cooperación judicial en materia civil y penal así como en la unión europea esta el Eurojust que es el órgano de la Unión Europea encargado de la cooperación judicial entre los estados miembros mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales, realizan investigaciones, ayuda judicial mutua y realizan las peticiones de extradición.

En Iberoamérica tenemos la Asociación Iberoamericana de Ministerio Público y es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica, a la que se ha incorporado España y Portugal.

Esta conformada por 20 países iberoamericanos entre ellos el Ministerio Público de Panamá.

Entre sus funciones están las siguientes:

  1. La de apoyar la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal, y hacer frente, con carácter prioritario a la delincuencia organizada.
  2. Se ha creado una Red Iberoamericana de Cooperación en materia penal y civil
  3. Han creado un acuerdo para incentivar la cooperación y asistencia legal mutua entre los miembros de la Asociación.
  4. Se ha acuerdo interinstitucional para el establecimiento de una Fiscalía Virtual de Iberoamérica, conforme la normativa interna de cada Estado.

La cooperación internacional consiste en la especial y recíproca ayuda que se prestan los distintos estados para la persecución de los delitos del modo más eficaz posible.

Podemos citar un ejemplo a manera de ilustración en materia de extradición la autoridad del brasil (el estado requirente) requieren a un nacional brasileño por causas penales para juzgarla por un delito que se le imputa en brasil.

El brasileño requerido se encuentra residiendo en Panamá (el estado requerido) Brasil solicita a las autoridades judiciales de Panamá entreguen al brasileño que se encuentra en su territorio.

La autoridad judicial panameña una vez recibida la solicitud de extradición deberá ver si Panamá tiene acuerdos de extradición con brasil ya sean multilaterales o bilaterales para continuar con los trámites judiciales.

Autor: Licenciada Evelia Samaniego, Edificio 3R Diagonal a la Revilla 5 Esquinas, Primer Alto, oficina Nº 6. Ciudad de David, Chiriquí. Celular: 6630 6244 - evelia@grupoevos.com. Civil, Sucesiones, Divorcios, Custodias, Trámites migratorios, Penal, Mercantil, Creación de sociedades.
 
 
 
Su opinión cuenta, valore este artículo:

<<<<volver al principio>>>>

¿Quiénes somos? - Contáctenos - Inicio - Aviso legal - Site map - About us - Contact - Home - Legal warning

La información expuesta en los artículos de la Revista Jurídica de Panamá no es responsabilidad de Grupo Evos, es información escrita por el Autor y es meramente informativa. En ningún caso tiene valor legal ni contractual y rige todo lo expuesto en la sección aviso legal.

Revista Jurídica de Panamá pertenece a Grupo Evos

Grupo Evos ® Todos los derechos reservados. ||| Diseño/Desing: Grupo Evos.